Italia no tiene grandes cuencas hidrográficas, debido a la disposición de su relieve. La mayor es la del Po en el norte, ya que recorre la mayor llanura del país. Los ríos italianos son de tipo mediterráneo, es decir, tienen un estiaje en agosto muy pronunciado. Muchos de ellos llegan a secarse. En general son de alimentación pluvionival, salvo los ríos que tienen su cabecera en los Alpes, que son de alimentación nivopluvial. En general son cortos, rápidos y de gran poder erosivo.
La mayor cuenca hidrográfica italiana es la del Po, con 74.970 km², que recoge las aguas de los Alpes y el norte de los Apeninos. El Po nace en el monte Monviso, cerca del Mediterráneo, corre hacia el este y desemboca en el mar Adriático tras 652 kilómetros. Es un río caudaloso y navegable hasta Turín. Su curso es tranquilo y meandriforme en la mayor parte del recorrido. Es un río sobreexplotado, sobre todo para usos agrícolas, lo que ha mermado su caudal de manera significativa. Atraviesa ciudades importantes como Turín y Cremona. En Ferrara comienza su amplio delta, de más de 380 km². Aquí Po se divide en cinco ramales: Po di Maestra, Po della Pila, Po delle Tolle, Po di Gnocca y Po di Goro. La rama principal desemboca en el mar Adriático cerca de Porto Tolle. No obstante, el río se divide en diversos ramales a lo largo de buena parte de su curso, por lo que son abundantes las islas más o menos grandes, como la Isola Serafini. El Po tiene cientos de afluentes. Los más importantes son los de la margen izquierda, que bajan de los Alpes: Pellice, Dora Riparia, Agogna, Ticino, Olona, Lambro, Adda, Taro, Parma, Enza, Oglio, Mincio, etc. Por la derecha le llegan los ríos de los Apeninos: Varaita, Maira, Tanaro, Scrivia, Trebbia, Nure, Secchia, Panaro, etc.
En su último tramo el Po discurre paralelo a los ríos Adigio, al norte, y Reno, al sur, que desembocan, como el Po, en su gran delta. El río Adigio es el segundo en longitud de Italia (410 km). Entra en Italia tras recorrer el Tirol. Nace cerca del lago Resia, cerca de las fronteras de Suiza y Austria, y desemboca en el Adriático cerca de Chioggia. Sus principales afluentes son: Passirio, Isarco, Noce, Avisio, Fersina. Las principales ciudades por las que pasa son: Trento, Verona y Legnano.
El cuarto río en importancia es el Arno, con 241 km de longitud y 8.247 km² de cuenca. Nace en monte Falterona y desemboca cerca de Pisa, en el mar de Liguria. Atraviesa las ciudades de Florencia y Pisa. Es un río típicamente mediterráneo, con profundas sequías y grandes avenidas.
Otros ríos importantes son el Piave (220 km), el Reno (212 Km) el Volturno (175 Km) y el Liri-Garigliano (158 Km).
En Italia hay, también, varios lagos de importancia. La mayoría tienen un origen glaciar y se encuentran en el interior de la península y, sobre todo, en los Alpes, pero también hay numerosos lagos litorales de tipo marisma.
El lago de Como es el cuarto gran lago de Italia. Se encuentra en la región de Lombardía, en plenos Alpes. Tiene una superficie de 146 km², y 416 metros de profundidad, lo que le convierte en uno de los lagos más profundos de Europa. Tiene tres brazos, al oeste el de Como, al este el de Lecco y al norte el brazo de Colico.
Otros lagos importantes de Italia son: Albano, Averno, Bolsena, Iseo, Lugano, Nemi, Orta, Lagunas Pontinas y Trasimeno.
¿Podrías decirme cuál es el río que pasa por o cerca de Cercenasco, localidad perteneciente a la región de Piamonte, provincia de Turín? Mil gracias.
ResponderEliminar